Wednesday, February 29, 2012

Reglas del Neoliberalismo

El término es una abreviación  de Neoclassical Liberalism, se refiere a una serie de políticas económicas que consideran contraproducente el intervencionismo(para los que no sepan el estado interventor son productos de ideas de John M. Keynes, donde el estado debe promover los procesos económicos y sociales como debería ser en la actualidad) estatal, excepto en casos de fallas del sistema económico. Cuando se refiere a “fallas del sistema económico” es como lo que esta pasando actualmente en Grecia donde el gobierno trata de mover la economía a bases de medidas economías o algún tipo de rescate financiero mejor conocido como un Bailout. También hemos visto estas “fallas del sistema económico” en el ultimo Bailout que le hizo el gobierno a Wall Street de $700 billones de dólares… siii.. $700 billones de dólares.

Aquí las reglas básica del neoliberalismo:

1.Reducir las funciones del estado a las propias: seguridad, justicia e infraestructura.
2.Disminuir el gasto público y orientarlo a una profunda reforma en esas tres actividades.
3.Pagar entera la deuda estatal y no pedir más préstamos.
4.Unificar, Simplificar y reducir todos los tributos rebajando la recaudación para permitir la formación de capital y la creación  de riquezas y reducir la pobreza.
5.Privatizar la economía pero también la educación, la medicina, jubilaciones y pensiones para incrementar la calidad y cantidad de su oferta con cupones para la demanda de los más pobres en la transición.
6.Liberar los precios de todos los bienes y factores, incluso los sueldos y salarios, interés y tipo de cambio.
7.Eliminar toda restricción al comercio exterior
8.En todos los sectores complementar las privatizaciones con desregulaciones a fin de traer competencia y alentar así los ahorros y toda clase de inversión.

Estas políticas si han podido pensar mientras han leído, han sido muy bien promovida por los el actual gobernador de PR y por todos los dirigente del Partido Republicano y si han visto los últimos debates  para la candidatura a la presidencia del partido republicano Mitt Romney es muy fiel a estas ideas. Muchos estados luego de estas crisis económica, particularmente en Latinoamérica, decidieron abandonar o minimizar las políticas neoliberales y sustituirlas por políticas de intervención estatal, aunque un tanto moderadas y como dato curiosos unas de la naciones que mas sufrió con este sistema fue Argentina en la crisis económica del 2001.



1 comment: